Falso que no vaya a pagar impuestos: INE responde a Procuraduría

ine urgen copia copia copia

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que no ha aprobado ninguna disposición que implique que vaya a dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Atribuyó a versiones de prensa que indican que el INE aprobó suspender el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR); la  Procuraduría Fiscal, en un comunicado, advirtió que el INE incurría en un delito si deja de pagar gravámenes.

El pasado lunes, la Comisión Temporal de Presupuesto del INE avaló el proyecto de ajustes a su gasto a consecuencia del recorte de 950 millones de pesos decretado por la Cámara de Diputados, y anunció esa ‘suspensión’ de pago del ISR correspondiente al segundo semestre del año.

El miércoles, el Consejo General del INE formalizó los ajustes a su presupuesto 2019, que incluyen destinar 619.2 millones de pesos del capítulo 1000 (originalmente etiquetados para el pago de ISR), para costear las tareas para participar en las tareas del INE en las cinco elecciones locales de este año.

Pero aclaró en la sesión que sí pagará impuestos de julio a diciembre 2019, una vez que alcance la suficiencia presupuestal resultado de las pláticas con las Secretarías de Hacienda y Gobernación, para lo cual instruyó ayer al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, a realizar las gestiones correspondientes.

Así, en comunicado emitido esta noche, el INE señaló que la Procuraduría Fiscal se basó en textos periodísticos pero el acuerdo oficial aprobado el miércoles no establece que dejará de pagar impuestos.

“Las decisiones del INE son las que aprueban sus órganos de dirección, en este caso el Consejo General, no las versiones de la prensa”, expuso.

El Universal / MME 24/01/19/EV

TAGS: