Logran acuerdo la LMB y la MLB para traspaso de mexicanos

reportanmlllmbCIUDAD DE MÉXICO.- Las transferencias de peloteros entre la Liga Mexicana de Beisbol y las Grandes Ligas estarán reglamentadas por primera vez en la historia, luego de que ambas organizaciones llegaran a un acuerdo, mismo que terminará el veto impuesto por la organización estadounidense en junio del 2018.

"El trato asegura la transparencia de todas las transferencias entre las 30 organizaciones de MLB y los 16 clubes de la LMB, y abre nuevas oportunidades de negocio y experiencias en beneficio de los aficionados", se lee en el comunicado lanzado por la LMB.

Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana, dijo: "Con este acuerdo, la Liga Mexicana de Beisbol reafirma su compromiso con la formación, desarrollo y exportación de jugadores mexicanos. Asimismo, fortalece los lazos históricos de afiliación con el beisbol de las Grandes Ligas".

Entre las condiciones del nuevo acuerdo se contempla que los jugadores con un contrato de LMB serán elegibles para firmar con cualquier franquicia de Grandes Ligas, una vez que califiquen como "Extranjero Profesional" bajo los criterios de edad mínima de 25 años y/o seis años o más como profesional.

El 15 por ciento
La LMB podrá liberar jugadores que aún no alcancen esta categoría para firmar con clubes de Major League Baseball; cuando un club ligamayorista firme a un jugador de LMB, deberá pagar al club mexicano una tarifa del 15% del valor total del contrato si este es de Ligas Mayores, o el 35% del bono de la firma si es un contrato de Menores.

Este convenio ha sido aprobado por la Asociación de Jugadores de las Ligas Mayores (MLBPA) y se suma a los anteriores acuerdos que MLB ha firmado con ligas como NPB (Japón), KBO (Corea del Sur), CPBL (Taiwán) y FCB (Cuba).

En próximas fechas, según se establece en el mismo comunicado, el circuito "anunciará sus nuevos planes para el desarrollo y scouteo en territorio nacional".

El Universal / AJV 05/03/19

TAGS: