Deportan a México a ‘la negra' para que no le apliquen pena de muerte

negra1 28092017ej 07NOGALES, SON.- Una perrita de tres años de edad, fue la protagonista el pasado martes de un acto de deportación animal entre México y los Estados Unidos, ya que la mascota después de ingresar a un patio vecino, mato a dos gatos y por esto se encontraba sentenciada a muerte en el estado de Arizona.

La historia de ‘la negra’ como es apodada esta perrita por el color de su pelaje inicio en el lado mexicano cuando su última propietaria decidió adoptarla y darle un hogar en los Estados Unidos.

Ya instalada la canina vivió un año en el hogar de su nueva familia, hasta que un día por curiosidad ingreso al terreno contiguo, en donde le quito la vida a dos gatos pequeños, lo que inicio una batalla legal entre los dueños involucrados, que termino en la decisión de un juez del condado de Santa Cruz de que la criolla debía de ser sacrificada por su carácter agresivo.

En ese momento la dueña de ‘la negra’ se comunicó con una asociación de protección animal en Nogales, quienes por medio de un abogado vieron la posibilidad de que la hembra regresara a México con vida, pagando los propietarios una fuerte suma de dinero como fianza y bajo la condición de que no podría regresar al estado de Arizona.

Así fue como este martes la perrita cruzo a nuestro país, escoltada por personal del departamento de policía de Nogales Arizona, hasta la línea fronteriza en donde fue recibida por la asociación ‘nogalenses en pro de los animales’ (NPA), centro donde permanece hasta este día.

“La detuvieron en el antirrábico de allá de Nogales Arizona, la dueña fue citada con el juez, la cual está con citas con una fuerte multa económica, pero la perrita fue detenida una semana en el antirrábico, pero se metió un escrito que nosotros enviamos donde explicamos nos haríamos cargo de ella en el lado mexicano,” mencionó Elsa Morales.

Elsa Morales de NPA explicó que a su conocimiento es la primera vez que se toma la decisión de deportar a una mascota por sus delitos en contra de otros y ahora el trabajo de la asociación, será tratar conductualmente con la ayuda de especialistas a la perrita para que tolere la presencia de felinos.

EXP/DT/EJ/SEP/2017