Recuerdan tragedia del 'Domingo Rojo'

domingo rojo 28022017r04

Hoy se cumplen 24 años de la matanza en la Pimentel que aterrorizó a Hermosillo

HERMOSILLO, SON.- Fue hace 24 años cuando Jesús Riojas, bajo los efectos de la droga y el alcohol, convirtió un domingo cualquiera en Hermosillo, en el ahora tan recordado 'Domingo Rojo'. 

Eran las 9:00 de la mañana del 28 de febrero de 1993 cuando tomó la primera de las seis vidas que se perdieron en ese inolvidable y violento suceso. 

Jesús Riojas a bordo de un Nissan Pathfinder a alta velocidad, arrolló a Eulogio Escalante Rivera, de 65 años, para después proceder a escapar y matar a otros cinco ciudadanos, dejando a su paso un huella de sangre que aun recuerdan familiares de los fallecidos, como si hubiera sido ayer, manteniendo graves secuelas emocionales. 

Jesús 'Teniente' Riojas, procedente de Iztapalapa, Distrito Federal, quien funcionaba como ayudante informal de la extinta Policía Judicial Federal (PJF), contaba con tan solo tres semanas en Hermosillo, sirviendo
al comandante Manuel Gutiérrez Vejar, antes de la matanza que aterrorizó a la capital de Sonora. 

Condenado a una sentencia de 40 años de prisión ordinaria, un año después de los hechos, el autor del 'Domingo Rojo' fue internado en el Cereso Uno, para después ser llevado al Cefereso de Puente Grande, en Jalisco y nuevamente reinstalado en la capital de Sonora, donde sigue cumpliendo su condena.

Los hechos
Durante la mañana del 28 de febrero de de 1993 'El teniente' Riojas, altamente afectado por efectos de drogas y alcohol, conducía un Nissan Pathfi nder, del año 1992, con procedencia supuestamente robada, por las calles Juárez, entre San Luis Potosí y Zacatecas, cuando arrolló y quitó la vida al señor Eulogio Escalante Rivera, para enseguida escapar a toda velocidad.

Al agotar su combustible minutos más tarde, el vehículo se detuvo en las calles José Carmelo y Leovigildo Gómez, en la colonia Pimentel, en donde Riojas Vásquez se dirigió a pedir ayuda para orillar su auto en una taquería cercana en donde se encontraba Samuel Jiménez Flores, de 25 años, desayunando acompañado de Honorio Zazueta Trinidad quien esperaba para asistir a un juego de beisbol, quienes se ofrecieron a empujar el auto voluntariamente.

Tras proceder a orillar su auto, los jóvenes ayudaron al 'Teniente' a realizar una llamada telefónica en la vivienda de la señora Socorro Munguía Enríquez, en donde supuestamente se comunicó a la delegación Estatal de la PGR.

Después de realizar su llamado de ayuda, sufriendo los efectos de los estupefacientes consumidos, Jesús Riojas perdió las llaves de su vehículo, mismas que después se encontraron pegadas en el switch del Nissan 92, lo que lo llevó a entrar en un estado colérico iniciando un forcejeo con Samuel Jiménez Flores, en el cual disparó varias veces hacia la banqueta.

Momentos después, amenazado con una metralleta Samuel Jiménez Flores es obligado a indicarle a Riojas Vásquez la vivienda de Honorio Zazueta Trinidad, en la calle Adalberto Truqui número 106, en donde procedió a acribillar en su cama a Santos Reyes, de 22 años, hermano de Zazueta Trinidad quien se encontraba dormido.

Posteriormente atacó de la misma manera a Samuel Jiménez Flores, acabando con su vida, segundos después Juan Antonio García Valenzuela, quien conducía acompañado por su familia, fue asesinado tras tocar su claxon al Nissan mal estacionado de Riojas.

Ante al fuerte ruido ocasionado por las detonaciones, Francisco Javier Ruibal Carrillo, de 37 años, quien salió a percatarse qué pasaba, recibió una ráfaga de balas propiciadas también por Riojas Vásquez.

Tras los violentos sucesos, el delincuente escapó a paso normal de su segunda escena del crimen, para después abordar un vehículo a la fuerza hasta llegar al bulevar Solidaridad, donde fue recogido por otros ayudantes informales de la Policía Judicial, Jesús González y Leobardo López, quienes lo llevaron a las instalaciones de la PGR en busca de asilo, lugar donde después fue entregado a la PGJE, consignándolo al Juzgado Primero del Ramo Penal, junto con sus 'compañeros'.

domingo rojo 28022017r04 2

Fotografía de Santos Reyes

CONMOCIONA A VECINOS
Suceso inesperado

Después de 24 años del acontecimiento que le arrebató la vida de su hermano mayor, Martha Patricia, habla sobre la tragedia que acogió a Santos Reyes Zazueta Trinidad, quien dormía en su hogar antes de ser brutalmente acribillado por Jesús 'Teniente' Riojas Vásquez.

Describiendo el suceso como completamente inesperado y devastador, Martha Patricia compartió haberse enterado de la muerte de su hermano por medio de las noticias a la edad de 7 años mientras visitaba a su abuela.

“Fue un sentimiento de confusión al principio, yo no podía creerlo, que ese fuera mi hermano y esa fuera mi casa, yo no estaba viviendo ahí en esa época porque mi madre compró otro terreno y los hermanos menores nos fuimos con ella, pero constantemente veníamos, no entendía lo que pasaba”, expresó.

Tras la llamada de la policía que avisó a sus familiares de lo sucedido, la hermana de Santos Reyes indicó notar a todos en un estado de shock al principio, para después presenciar a su madre y abuela lamentarse intensamente.

“Él era tan joven y tan simpático, todos lo conocían, era muy popular, todo la colonia sabía que era un buen joven, tenía amigos incluso en otras colonias, por eso nadie lo podíamos creer”, compartió.

hoy, como madre de tres hijos, Martha Patricia Zazueta Trinidad, quien reside en el mismo domicilio donde se desarrolló el violento incidente, agregó sigue siendo un tema muy doloroso para ella y toda su familia, el cual tratan de no recordar.

EXP/DO/RG/FEB/2017